bienvenidos al sena

bienvenidos al sena
jugando pedro pablo

hola, hola

solo quiere darles la bienvenida a nuestro blog, espero les guste

24 de noviembre de 2009

Región Amazónica


La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país.
Criterios de delimitación
Para delimitar esta region, en Colombia se tiene en cuenta tres criterios:

Cuenca hidrografica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el Río Amazonas, como son los rios Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonía colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeografico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Este criterio hace que el límite de la Amazonia Colombiana sea la cota de 1000msnsm en el Occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al Norte el límite es la linea de bosque, con respecto a la region de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

Politico-administrativo: Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazonicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

Economia
En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el pidemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.[1] La mayoria de las actividades económicas que se desarrollan en la amazonia(amazónica), no estan en armonia con el paisaje ni con sus pobladores nativos.Entre estas actividades estan: La pesca, La mineria, La ganaderia y la Extracion foresteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

holaaaaa gracias por escribir